martes, 29 de marzo de 2011

Aloe Vera. propiedades curativas y usos


Descripcion

El Aloe Vera es una planta de hoja perenne originaria de África Oriental y Meridional. Sus hojas carnosas crecen formando rosetas pudiendo alcanzar una altura de 60 centimetros. Basicamente las hojas estan formadas por una corteza protectora externa, una capa fibrosa que contiene la aloina, y un núcleo gelatinoso que actua como deposito de agua para la planta y que es utiliza para la confeccion de numerosos medicamentos medicinales y productos de cosmética como cremas cicatrizantes de la piel, cremas contra la psoriasis, cremas para adelgazar, cremas hidratantes, jabon, champu, gel para los cuidados del pelo. productos contra el acné y las hemorroides.

Cultivo casero:

Los dos mayores enemigos naturales del Aloe Vera son las temperaturas inferiores a 10 ºC y el exceso de agua. Al plantar el Aloe vera en casa buscaremos un lugar que quede resguardado donde reciba mucha luz pero no de forma directa. El riego debe ser muy esporadico y con poca agua debido a que el Aloe podria sufrir con un exceso de humedad. La arena debara ser levemente ácida y dispondra de un buen drenaje. Entre planta y planta dejaremos una distancia de al menos dos metros para que las raices tengan espacio para crecer.

La floracion del aloe vera se produce generalmente en primavera y verano, aunque en sus paises de origen tambien lo hacen en invierno. Las flores, de tonos rojizos o amarillos, aparecen cuando la planta ha alcanzado la madurez,

La recolección la haremos en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre, cuando el aloe sea una planta madura y tenga los dos años. Cortaremos siempre las hojas más exteriores, que al ser más viejas son las que mayor concentracion de propiedades acumulan. La planta rapidamente cicatrizará y continuará creciendo.

El acibar se consigue dejando salir el líquido que brota de las hojas del aloe vera cortadas transversalmente, colocándolo en un recipiente para su recogida. Se deja que se acumule este líquido y se espese calentadose preferiblemente con el calor del sol. Normalmente se acostumbra a tomar en forma de píldora tomándolo por la noche, antes de acostarse, consiguiendo un efecto purgante la mañana siguiente.

El acíbar no debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni a personas que sufren de hemorroides sangrantes. Tampoco lo deben tomar los niños. El áloe puede irritar los riñones y causarles lesiones en caso de sobredosis.

Propiedades y usos terapeuticos:

El Aloe Vera contiene seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, que lo convierte en un excelente limpiador y antiséptico natural que se absorbe rapidamente en la piel y tejidos. El aloe es también un potente fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico, es muy nutritivo, dilata los capilares facilitando la circulación, elimina los tejidos muertos, favorece la regeneración celular, hidrata los tejidos y es antipirético. A veces el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar ligeramente la piel, lo cual tendremos en cuenta en caso de sufrir ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces.

Estas son, ordenadas alfabeticamente, otras de las dolencias que son tratadas con el Aloe Vera.

A. Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

B. Bronquitis, bursitis.

C. Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

D. Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

E. Edema, erisipela, epidermitis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

F. Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

G. Gangrena, glaucoma, gota, gripe

H. Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

I. Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.

K. Keratosis folicularis.

L. Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

M. Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

N. Náuseas de todo tipo.

O. Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

P. Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Q. Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

R. Resfriados.

S. Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

T. Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

U. Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

V. Vaginitis, várices, virus de Epstein.

Z. Zoster (herpes).

jueves, 24 de marzo de 2011

La menta (Mentha piperita)


La menta, también conocida como hierbabuena, es una planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas. Sus hojas son dentadas, con forma ovada y de tono verde oscuro. Es una hierba muy olorosa originaria de Asia central y la región mediterranea.

Mucha gente tiene una maceta pequeña con menta plantada en su balcón para disponer de esta planta en momentos de necesidad. Si usted esta pensando también en plantar menta debe tener en cuenta que esta planta debe ubicarse en una zona de sol y sombras de disponer de arena ligeramente húmeda.

Gracias a su olor agradable y a su sabor dulzón y refrescante, esta planta se ha ganado un puesto muy importante en la industria de la alimentación, de los refrescos y de los caramelos. También las industrias farmaceuticas, cosméticas y de perfumeria utilizan esta planta habitualmente.


Propiedades medicinales:

Problemas digestivos: La menta es utilizada habitualmente como tratamiento en casos de acumulación de gases y flatulencia, para combatir los cólicos.

problemas de cefaleas: los dolores de cabeza se reducen considerablemente gracias a esta planta. Realizar friegas sobre las sienes con los dedos, habiéndolos humedecido previamente con una o dos gotas de aceite esencial.

Higiene bucal: Realizar enjuagues de menta es excelente para reducir el mal aliento producido por la halitosis y también para prevenir la gingivitis.


La menta además ayuda a reducir los transtornos menstruales. Es antiséptica, calmante, estimuladora de la producción de bilis y potencia ligeramente la sudoracion corporal.

martes, 8 de marzo de 2011

CÓLICOS DE LOS RECIÉN NACIDOS


Los bebés y niños menores de tres meses sufren ocasionalmente de cólicos, un dolor fuerte y agudo en el estómago, que les hace llorar de forma incontrolable sin motivo aparente, por lo general al llegar la tarde. La mayoría de estos niños siguen una dieta únicamente compuesta de leche. La causa más común de la aparición del problema, si se alimenta el niño con biberón, es que la leche no le sienta bien, o bien que el orificio de la tetina es demasiado grande —dando lugar a que el bebé degluta aire con la leche— o demasiado pequeño —con lo cual el esfuerzo de succión es muy grande y el niño se cansa antes de quedar totalmente satisfecho—. Sin embargo, si estáis preocupadas por la salud de vuestro hijo, llevadlo al pediatra.

Si nuestro bebé sufre un cólico provaremos a tumbarlo mirando hacia abajo, sobre nuestras piernas o cogido entre nuestros brazos, mientras le mecemos y acariciamos la espalda con suavidad. Otros remedios que nos ayudaran son los siguientes:

• Semillas de hinojo. Los niños más mayorcitos que sufren de gases o cólicos, responderán bien al líquido que obtenemos de hervir 1/4 de cucharadilla de semillas de hinojo en un poco de leche durante cinco minutos; después colar.

• Agua para cólicos. Esta es una antigua medicina para bebés. Las madres aquejadas de ansiedad y con problemas digestivos, pueden también tomar una cucharada grande.

• Infusión de nébeda o manzanilla. Una infusión floja que es un remedio suave y efectivo para los cólicos infantiles. Se puede endulzar con un poco de miel, si se desea.

• Semillas de eneldo, hinojo o alcaravea. Hacer una infusión con cualquiera de estos tres tipos de semillas en la proporción de una cucharada de semillas por cada taza de agua hervida. Dejar reposar durante 20 minutos y colar a través de un filtro fino. Dar una cucharadilla de vez en cuando, hasta que el dolor cese. Las semillas de eneldo son el ingrediente usado para el «agua de los cólicos», que en algunos lugares se conoce también como agua de eneldo.

HEMORRAGIAS NASALES


A pesar de que sangrar por la nariz podría estar provocado por una falta de vitaminas o por tener la presión sanguinea alta, estas hemorragias estan causadas generalmente por sonarse o escarbarse excesivamente en la nariz. La hemorragia nasal se considera que es una especie de válvula de seguridad del organismo y, por ello, hay quien recomienda permitirse que continúe sangrando durante 10 minutos, por lo menos.

En ese tiempo se puede haber producido la obstrucción del vaso dañado y el flujo de sangre habrá disminuido como consecuencia de la coagulación de la sangre. No hay que sonarse la nariz con fuerza, al menos durante 24 horas después de una hemorragia, ya que puede romperse la obstrucción que tapona dicha hemorragia y se comenzaría a sangrar de nuevo. Si la hemorragia no se frena, acuda a su doctor o al servicio de urgencias del hospital más cercano.

El más tradicional y efectivo remedio para combatir una hemorragia nasal, consiste en sentarse en una silla con la cabeza inclinada hacia delante, permitiendo que la nariz sangre con fluidez. Apretar las partes blandas de la nariz con los dedos pulgar e índice mientras se respira lentamente por la boca. El remedio de mantener la cabeza hacia atrás y colocar hielo o compresas frías en el puente de la nariz no es muy recomendable, por lo menos cuando se está sangrando abundantemente.

Si el sangrado no cesa en 10 minutos, debemos tapar los orificios nasales con algodón empapado en zumo de limón o en loción de olmo escocés (hamamelis). También puede usarse una mezcla de vinagre y agua, pero en cualquier caso, siempre en forma de tapón empapado. Además, el líquido puede ser ingerido por los orificios nasales.