domingo, 10 de abril de 2011

Valeriana (Valeriana Officinalis)




Esta planta de la familia de las valerianáceas es originaria de Europa y el norte de Asia, creciendo en lugares húmedos. La valeriana tiene hojas perennes, tallo erecto y fuerte y Llega a medir más de 1,5 metros de altura. De la valeriana se utiliza básicamente la raíz. También se conoce a la Valeriana con los nombres de "Hierba de los gatos" y "hierba bendita".



Componentes:

Aceite esencial, ésteres terpénicos, monoterpénos, sesquiterpenos, ésteres epoxiiridoides, ácido gamma-aminobutírico, glutamina, arginina y trazas de alcaloides.


Propiedades:

· antiespasmódico, analgésico suave, amargo suave, relajante muscular, anticonvulsiva, levemente hipotensora, tranquilizante e hipnótico. Ayuda en tratamientos contra la ansiedad, insomnio, taquicardias, cefaleas, irritabilidad, hipertensión arterial, síndrome de intestino irritable, contracturas musculares, mialgias, espasmos intestinales, asma y espasmos bronquiales por nerviosos,

· A diferencia de muchos sedantes químico, la valeriana no provoca adicción y es segura.

· La valeriana puede tomarse sola o combinada con hierbas como la avena (avena Sativa) o la escutelaria americana (Scutellaria Lateriflora). Si queremos tratar palpitaciones nerviosas se combinara con flores de tilo (Tilia)

· La respuesta ante la valeriana depende de cada persona, algunas se calman con una pequeña dosis, pero algunas veces produce un efecto estimulante. Habitualmente la valeriana produce mejores resultados en pequeñas dosis tomadas varias veces a lo largo del día.

· Combinada con hipérico (Hypericum Perforatum) mejora la calidad del sueño tomada 2 horas antes de acostarse y alivia tanto la ansiedad como la depresión.


contraindicaciones:

Las embarazadas y niños menores de 3 años no recibirán tratamientos de valeriana. Los niños menores de 10 años no recibirán tratamientos por vía oral de aceites esenciales. Las personas con alergias respiratorias evitaran tratamientos externos de valeriana dado el riesgo de reacciones adversas.

Cultivo casero:

Los mejores arenas para el cultivo de Valeriana son aquellas sueltas, con un buen drenaje. Las plantas se colocaran guardando una separación entre cada una de unos 80 centimetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario