miércoles, 13 de abril de 2011

AJO (Allium Sativa)


El ajo es una planta bulbosa perenne originaria de Asia central, probablemente de Kirguisia. Su cultivo se ha extendido por todos los países de climas templados con fines comerciales para uso gastronómico. Del ajo se utiliza principalmente los dientes, que son segmentos del bulbo.


Componentes:

Contiene aceite esencial, azucares reducidos, fructosanos, monosulfuros, bisulfuros y trisulfuro, trisulfuro de metilalilo, cicloaliínas, garlicina, alisina y vitaminas A, B1, B2, B6 y C, Hierro, sílice, azufre y yodo.



Propiedades preventivas y curativas:

· El ajo, con sus importantes propiedades curativas y preventivas, es ampliamente usado en la gastronomía mediterranea. Al ingerir un diente de ajo crudo, junto a la comida o incluso en pastilla el sistema inmunitario se refuerza propiciando una aceleración en la recuperación.

· Es estimulante de la tiroides.

· tiene propiedades diuréticas.

· reduce la presión arterial de modo suave pero duradero.

· reductor del colesterol y preventivo contra la arteriosclerosis.

· Es antiagregante plaquetario, por lo que mejora la coagulacion de la sangre.

· Hipoglucémico: leve efecto hipoglucemiante que reduce la glucosa en sangre de personas diabéticas.

· antimicrobiano y antibacteriano y antiinflamatorio: Desde tiempos remotos el ajo ha sido siempre un remedio empleado con frecuencia para combatir las infecciones. A los soldados heridos durante las batallas de la 1ª guerra mundial, se les aplicaba vendajes con ajo para curar las heridas. Hoy día, a pesar de existir antibióticos mucho más potentes, el ajo sigue teniendo una gran aceptación para el tratamiento de infecciones como resfriados, sinusitis, gripes, irritaciones de garganta y bronquitis.

· ayuda a combatir los radicales libres que envejecen el organismo.

· además es protector del corazón y de las arterias, pectoral, expectorante.

· A pesar de sus múltiples usos, el ajo es muy valorado por sus efectos sobre el sistema circulatorio. A largo plazo previene la arterioesclerosis, espesa la sangre y mejora el nivel de colesterol bueno. Esto produce una circulación más eficaz en las arterias, mejora la presión baja y reduce el riesgo de sufrir cardiopatías.


Contraindicaciones:

No deben tomar aceite esencial las mujeres embarazadas ni los niños de corta edad. El aceite esencial puro puede provocar nauseas.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La implementación de medicamentos naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios, pero sobre todo la gran eficacia de la medicina natural han popularizado el trabajo el neurópata profesional.

    ResponderEliminar
  2. El ajo y sus propiedades es definitivamente uno de los remedios naturales mas completos que la naturaleza nos haya proporcionado. Varios medicos han demostrado que el ajo envejecido tiene potentes efectos anti-oxidantes, ademas de miles de propiedades que se le han atribuido a traves de los años. Mi madre decia que un ajo al dia mantenia su presion y corazon en optimas condiciones, y vivio hasta la edad de 97 años.

    ResponderEliminar