jueves, 7 de abril de 2011

Melisa (Melissa Officinalis)



La melisa es una planta de la familia de las Labiatae originaria del centro-norte de europa, pudiendo cultivarse también en reginoes mas templadas o incluso de clima tropical. Es una planta de hoja perenne y hemicriptófita que alcanza los 75-80 centimetros de alto. Sus flores, que aparecen en verano, son de color blanco con caliz giboso y una corola de dos labios. El aroma de sus hojas es muy similar al del limon. De la melisa se utiliza tanto las hojas como el extremo del tallo, es muy apreciada como infusión.

Componentes:

Contiene flavonoides, mucilagos uronicos, triterpenicos, sesquiterpenos, neral, geranial, acetato de geranilo, nerol, acidos fenolicos, aceite esencial, aldehibos insaturados, oxido de cariofileno y taninos.

Propiedades:

· El aceite esencial tiene propiedades bacteriostaticas y antivirales, ideales para actuar contra casos de herpes.
· Actua como un estimulante de la secrecion biliar del sistema digestivo.
· Es una hierba de gran ayuda para casos de ansiedad que termina convirtiendose en depresión.
· Inhibe la funcion tiroidea, por lo que permite tratamientos para casos de hipertiroidismo leve.
· Las propiedades tónico relajantes de esta hierba la hacen recomendable para combatir la ansiedad, depresion leve, nerviosismo e insomnio y vomitos.
· Actua como reductor de episodios de pánico y como reductor de las palpitaciones debidas a nervios.
· Actua como sedante en casos de dolores de dientes y muelas, cabeza oidos que sean de origen nervioso. Para todas estas dolencias es adecuado tomar la melisa en forma de infusion o tintura dos o tres veces al dia.
· Problemas digestivos como la acidez, indigestion, colicos, gases e hinchazon se alivian rapidamente con una infusion de melisa.
· para la curacion de irritaciones leves.
· repelente de insectos.

Cultivo en casa:

se cultiva al sol o semisombra debiendose regar moderadamente. El suelo donde se plante debe tener un buen drenaje para que el agua no se estanque.

La mejor forma de siembra es preparar las semillas a fines de invierno, para luego trasplantarlas en otro lugar cuando midan unos 10 cm. Para mantener una planta sana y fuerte se deben eliminar las malas hierba en cuanto aparezcan.

1 comentario:

  1. Esta si que la suelo tomar mezclada con otras me ayuda a dormir.Gracias.

    ResponderEliminar