viernes, 8 de abril de 2011

Romero (Rosmarinus officinalis)


El romero es un arbusto de la familia de las Labiatae. Esta hierba también es conocida como Romero, romaní, rosimarino y tresmarino. Es originaria de las regiónes mediterraneas proximas a la costa, donde encuentre terrenos calcareos y secos. Es de hoja perenne, aromatico, de tallos erectos y ligeramente leñosos de hasta 2 metros de altura. Las flores aparecen formando racimos durante todo el año. La corola es bilabiar de color azul claro. Se acostumbra a usar las hojas, las flores y ocasionalmente las raices.

Componentes:

Contiene aceite esencial, flavonoides derivados del luteolol, apigenol, acidos fenolicos, acido rosmarinico, pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno, glutoxidos glavónicos, lactonas diterpenicas amargas, derivados triterpénicos, alfa y beta amirina, alcaloides, colina, taninos, y vitamina C.


Propiedades:

· El alcanfor de romero tiene propiedades tonicas sobre el corazon y sobre todo el sistema circulatorio y del sistema nervioso. Esta recomendado para personas con hipertension y espasmos vasculares.

· Actua como remedio protector del higado, con efecto colagogo y colerético y diuretico. Se recomienda en tratamientos de hepatitis, colecistitis.

· El Romero alivia las jaquecas debidas al exceso de trabajo y la tension nerviosa y migrañas. Para las jaquecas debidas a la hipertension, se tomara combinado con flores de tila.

· El romero es tonico, antioxidante, estimula la digestion y el flujo sanguineo de todo el cuerpo, por lo que es eficaz para quien tiene poca energia a causa de la hipotension o falta de apetito.

· tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

· Es un tónico capilar. Con las hojas se prepara una infusion que acondiciona el cabello, tonificando el cuero cabelludo y fortaleciendo las raices.


Contraindicaciones:

· Puede producir la obstruccion de las vias biliares.

· las mujeres embarazadas y niños menores de 6 años no seran tratados por via interna con aceites esenciales. Tampoco lo harán personas con gastrointeritis, ulceras estomacales, sindrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedadde crohn, hepatopatias, parkinson, epilepsia.

· El aceite esencial, ingerido en dosis excesivas, puede producir cefaleas, espasmos musculares, gastroenteritis e irritación del endotelio renal.


Cultivo en casa:

Para un consumo normal con dos matas de romero es suficiente. Se cultiva facilmente en macetas de tamaño mediano-grande. El mejor crecimiento lo conseguiremos en arenas secas y sueltas de tipo calcareo y con abundante humus, manteniendo una separacion entre una planta y otra de unos 40-50 centímetros.

Pese a poder conseguir nuevas plantas con semillas, es preferible usar esquejes que plantaremos en verano. Mantendremos la arena humeda hasta el desarrollo de raices.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros y naturales como las plantas medicinales cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular a la labor del naturópata profesional

    ResponderEliminar