domingo, 26 de septiembre de 2010

GOTA


La gota se produce por un exceso de ácido úrico que va acumulandose en el organismo, formando cristales que se incrustan en los espacios de las articulaciones, causando inflamación e irritación, lo que se manifiesta con agudísimos dolores en el dedo pulgar, la rodilla o el codo, y más comúnmente en el dedo gordo del pie.

La zona afectada, que padece un gran dolor, se inflama e hincha, adquiriendo un marcado color rojo. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, aunque antiguamente se pensaba que la gota afectaba principalmente a quien había abusado, en la vida, de algún exceso.

Posiblemente, el remedio mejor y más efectivo contra la gota consiste en poner al enfermo desnudo, a primera hora de la tarde, envuelto en sábanas y sentado en agua caliente hasta las rodillas; después conviene llevarlo a la cama, preferentemente antes de las diez de la noche. Sudando se reduce el ácido úrico del organismo y ello hace la enfermedad más llevadera. Es indispensable, por otra parte, que para que este remedio sea efectivo, el paciente no deberá beber alcohol. Cuando el dolor se vuelve insoportable, una bebida fuerte parece ser la única solución a nuestros males, pero el alcohol y la carne roja están totalmente prohibidos si se padece de gota.

No se deben tomar analgésicos, ni aspirinas, a no ser que estén prescritas por un médico. Trate de llevar una vida tan cómoda como sea posible, mantenga el pie alzado y relleno con algodón para protegerlo de los posibles golpes. Tome té de hierbas calmantes, siga una dieta ligera, y procure en todo momento mantener una presión sanguínea baja. Estos son los mejores consejos que debe tener en cuenta.

Una cataplasma puede parecer un método práctico para curar la gota, pero la probabilidad de que el paciente esté con animo de que se le apliquen cataplasmas calientes o compresas frías y calientes es, como parece obvio, remota. La hierba de la gota (el saúco), como su nombre popular indica, antaño era considerada como el Achaques y dolencias del cuerpo último remedio para los dolores de las articulaciones causados por la gota, reuma y ciática. Una cataplasma hecha con sus hojas le ayudará, pero una solución más útil es comer las hojas en ensalada.

Cataplasmas de salvado y vinagre o de sebo y ajo han sido también, históricamente, muy utilizadas, siempre con una gruesa capa de melaza o miel, aplicadas con un trapo de franela. La infusión más empleada en otro tiempo, con la que se bañaba el dedo gordo del pie, estaba compuesta por cólquico, planta que en el lenguaje de las flores significa «mis mejores días están cerca»; un mensaje esperanzador para reanimar la moral de los pacientes.

La infusión de diente de león y la tónica de bardana, aunque su sabor no es precisamente agradable, son bebidas lo suficientemente efectiva para reconfortar a quienes están sufriendo los síntomas de la abstinencia y encuentran a faltar el alcohol; y al mismo tiempo actúa como un excelente diurético.

Manzanas, cebollas, peras, semillas de mostaza y bayas de enebro, eran elementos considerados necesarios para la dieta, mientras que el maíz, cocinado con sus panochas, es aún hoy empleado extensamente en algunas partes de Europa. Queda claro, de todas formas, que cualquier bebida o comida que puede sugerirse como cura de la gota es, tan sólo, un sedante suave o un diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario