jueves, 7 de octubre de 2010

INFLAMACION DE ENCIAS


Existen varias enfermedades o infecciones de las encías, como la gingivitis, culpables de que éstas puedan estar blandas, inflamadas o que sangren. Muchas de estas enfermedades de las encías están causadas por una deficiente higiene oral, lo cual permite desarrollar, además, placas de sarro. La comida queda atrapada alrededor del diente, en los recovecos donde han proliferado colonias de bacterias, que han atacado a la encía.

El uso de un cepillo suave y viejo, o de un cepillo duro y agresivo, es poco efectivo: el primero no eliminará los restos de comida, mientras que el segundo provocará el sangrado de las encías. Las dentaduras enfermas pueden producir terribles inflamaciones y úlceras en las encías.

Antiguamente se creia que las encías sangrantes eran causadas por la falta de vitaminas C y B, y un remedio casero natural muy usado para este doloroso mal consistía en beber cantidades de té de escaramujos, o de hojas de grosellero negro. Podemos comprar los escaramujos y beber una taza diaria, pero es más fácil prepararse las hojas de grosellero negro a partir de la poda de los propios arbustos.

Otra planta aromática que estaba considerada como la última respuesta a las encías sangrantes era la aguja de pastor; se trata de una planta rastrera, de flores rosadas, con hojas verdes que se vuelven rojas al llegar el otoño. Se friccionaban las encías concienzudamente con las hojas o con su decocción, empleada para enjuagues de la boca. Esta planta tiene acreditados astringentes que detienen las hemorragias.

Otra hoja que se utiliza para friccionar las encías, para curarlas y fortalecerlas, es el llantén, cuyas hojas son ricas en tinte verde, mientras que el helenio se masticaba para fortalecer los dientes que estaban flojos en las encías, y que dejaba manchas sucias amarillas como advertencia.

A pesar de todo, algunas de estas hierbas pueden emplearse para enjuagar la boca sin graves consecuencias. Otras infusiones de uso agradable para preparar y emplear en los enjuagues son posibles con la bistorta, la caléndula y la agrimonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario