jueves, 24 de junio de 2010

Diarrea


La diarrea aguda es un potente mecanismo de defensa del organismo. Es el método que el cuerpo emplea para eliminar aquello que le perjudica. La eficacia de la diarrea, por molesta que le parezca, es el motivo por el que muchos médicos le pueden decir «resista» en vez de intentar detener inmediatamente la molesta que provoca. Afortunadamente, esta es una enfermedad de corta duración.

Años atras los médicos eran propensos a prescribir inmediatamente algún tipo de antidiarreico. Hoy en día crece la opinión que el mejor remedio es dejar que la diarrea cumpla con su misión. La purga es beneficiosa y ayuda a una recuperación rápida. Desde esta perspectiva los consejos que a continuación escribo están orientados sobre todo a ayudar a aliviar las molestias, no a detener la diarrea.

La leche como causante: Una de las principales causas de diarrea es la intolerancia a la lactosa. Aunque la mayoría de los expertos piensa que en general se trata de una infección víricano, todos coinciden en que es una causa importante en adultos. Evitar las comidas que contienen lactosa, con excepción del yogur y los quesos fermentados, como por ejemplo el cheddar. Una vez que lo haga, la diarrea desaparecerá por sí misma.

Los medicamentos como causantes: Es probable que la diarrea se deba a una acidez gástrica previa, a causa del antiácido ingerido para calmar el ardor de estomago. Los antiácidos, al contener hidróxido de magnesio son la causa más habitual de la diarrea relacionada con los fármacos. Para evitar futuros ataques de diarrea relacionados con la acidez, puede probar remedios naturales para la acidez. (ver articulo del dia 23-junio-2010)

Además de los antiácidos, la colchicina, los antibióticos, la quinina, pueden causar diarrea. Si duda, consulte con su médico si usted cree que éstos o cualquier otro medicamento puede ser el causante de sus problemas.

La zanahoria es beneficiosa. Las zanahorias hervidas posiblemente sea el mejor remedio para la diarrea. Puede incluirlas en la dieta para ayudarle a recuperar los minerales y las sales perdidas con la diarrea.

Reponga las bacterias intestinales. Después del primer par de días, el yogur tiende a repoblar el intestino con bacterias buenas. Dos Yogures al dia le ayudarán.

Siga una dieta líquida blanda: por ejemplo, caldo de pollo, sopas ligeras, gelatina.

Beba muchos líquidos. Es esencial que la ingestión de líquidos sea alta para evitar la deshidratación. Los líquidos que contienen sal y pequeñas cantidades de azúcar son particularmente beneficiosos, ya que ayudan a reemplazar la glucosa y las sales que se pierden con la diarrea. Puede preparar un buen líquido rehidratante añadiendo una cucharadita de azúcar y un pellizco de sal a 250 ml de agua.

-Evite guisantes, el repollo y las coles de Bruselas. Hay algunos alimentos que deben evitarse por la facilidad que tienen para "aligerar" el intestino. Otros alimentos que por su alto contenido en hidratos de carbono, que escasamente se absorben y que, por lo tanto, pueden agravar la diarrea, son el pan, la pasta y otros productos del trigo; las manzanas, las peras, los melocotones y las ciruelas; el maíz, la avena, las patatas y el salvado procesado.

-Evite las bebidas con gas. Le sugerimos que evite las bebidas carbonatadas.

-Evite cocinar. Si usted tiene diarrea, no debe preparar la comida para la familia ya que podria infectarles a traves de virus que tuviese en las manos. Recuerde lavarse bien las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario