lunes, 27 de septiembre de 2010

CIATICA


La ciática está provocada por una presión en el nervio ciático cuando éste se separa de la columna vertebral. Se manifiesta generalmente en el centro de las nalgas, en las cuales se produce un intenso dolor, que se extiende hacia abajo por el dorso del muslo y finaliza en la rodilla. Cualquier movimiento brusco, o el mínimo intento de encorvarse, hace aumentar el dolor. Para los herbolarios, que hace años describieron gráficamente la ciática como «tener mal de huesos», una manera de aliviar esta enfermedad por nosotros mismos consistiría en coger un palo fuerte y permanecer, en una postura predeterminada, en el centro de un arroyo con agua corriente, recitando un salmo para que se desplazara la dolencia de la espalda al palo. Aunque el dolor ciático no tiene las mismas características que el reuma o la artritis, muchos de los remedios caseros para estas enfermedades son comunes.

Cataplasmas y pociones para combatir la ciatica

• Cataplasma de hiedra. Coger dos puñados de hiedra (Hederá kelix), cortarla muy fina y mezclarla con una cantidad dos veces mayor de salvado. Remover con 250 ml de agua hasta hacer una pasta y dejar en un cazo esmaltado a fuego lento durante 10 minutos. Aplicar con un trapo y mantenerlo en la zona afectada durante al menos media hora.

• Semillas de fenogreco. Aplastadas y mezcladas con leche caliente, son una cura efectiva para el reuma y especialmente para dolores relacionados con la ciática. Esta mezcla también alivia las contusiones y las inflamaciones.

• Trébol blanco y té de lima. Mezclados o tomados de forma separada, ambos tés son agradablemente relajantes.

• Rábano negro o rábano picante. Ambas raíces se han empleado extensamente en estimulantes brebajes preparados para dar alivio a quienes sufren de gota, reumatismo, ciática y otros dolores no específicos.Esta bebida es fuerte para quienes no estén habituados al alcohol. Coger 50 g de raíz de rábano fresco o picante, sin pelar pero lavado, y cortarlo finamente. Añadirlo a un litro de vino blanco, tapar el recipiente y dejar reposar aproximadamente durante tres semanas. Filtrar y beber un vaso dos veces al día, uno antes de la comida y otro antes de cenar.

1 comentario: