martes, 29 de marzo de 2011

Aloe Vera. propiedades curativas y usos


Descripcion

El Aloe Vera es una planta de hoja perenne originaria de África Oriental y Meridional. Sus hojas carnosas crecen formando rosetas pudiendo alcanzar una altura de 60 centimetros. Basicamente las hojas estan formadas por una corteza protectora externa, una capa fibrosa que contiene la aloina, y un núcleo gelatinoso que actua como deposito de agua para la planta y que es utiliza para la confeccion de numerosos medicamentos medicinales y productos de cosmética como cremas cicatrizantes de la piel, cremas contra la psoriasis, cremas para adelgazar, cremas hidratantes, jabon, champu, gel para los cuidados del pelo. productos contra el acné y las hemorroides.

Cultivo casero:

Los dos mayores enemigos naturales del Aloe Vera son las temperaturas inferiores a 10 ºC y el exceso de agua. Al plantar el Aloe vera en casa buscaremos un lugar que quede resguardado donde reciba mucha luz pero no de forma directa. El riego debe ser muy esporadico y con poca agua debido a que el Aloe podria sufrir con un exceso de humedad. La arena debara ser levemente ácida y dispondra de un buen drenaje. Entre planta y planta dejaremos una distancia de al menos dos metros para que las raices tengan espacio para crecer.

La floracion del aloe vera se produce generalmente en primavera y verano, aunque en sus paises de origen tambien lo hacen en invierno. Las flores, de tonos rojizos o amarillos, aparecen cuando la planta ha alcanzado la madurez,

La recolección la haremos en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre, cuando el aloe sea una planta madura y tenga los dos años. Cortaremos siempre las hojas más exteriores, que al ser más viejas son las que mayor concentracion de propiedades acumulan. La planta rapidamente cicatrizará y continuará creciendo.

El acibar se consigue dejando salir el líquido que brota de las hojas del aloe vera cortadas transversalmente, colocándolo en un recipiente para su recogida. Se deja que se acumule este líquido y se espese calentadose preferiblemente con el calor del sol. Normalmente se acostumbra a tomar en forma de píldora tomándolo por la noche, antes de acostarse, consiguiendo un efecto purgante la mañana siguiente.

El acíbar no debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni a personas que sufren de hemorroides sangrantes. Tampoco lo deben tomar los niños. El áloe puede irritar los riñones y causarles lesiones en caso de sobredosis.

Propiedades y usos terapeuticos:

El Aloe Vera contiene seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, que lo convierte en un excelente limpiador y antiséptico natural que se absorbe rapidamente en la piel y tejidos. El aloe es también un potente fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico, es muy nutritivo, dilata los capilares facilitando la circulación, elimina los tejidos muertos, favorece la regeneración celular, hidrata los tejidos y es antipirético. A veces el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar ligeramente la piel, lo cual tendremos en cuenta en caso de sufrir ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces.

Estas son, ordenadas alfabeticamente, otras de las dolencias que son tratadas con el Aloe Vera.

A. Alergias, abscesos, adicciones (a drogas diversas), aftas, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.

B. Bronquitis, bursitis.

C. Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones de todo tipo, congestión nasal.

D. Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.

E. Edema, erisipela, epidermitis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, enfermedades de las encías, estreñimiento.

F. Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.

G. Gangrena, glaucoma, gota, gripe

H. Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.

I. Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.

K. Keratosis folicularis.

L. Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia.

M. Mal aliento, mastitis (en las vacas), manos ásperas, manchas en la piel, manchas congénitas, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.

N. Náuseas de todo tipo.

O. Obesidad, olores (supresión del mal olor en las úlceras), enfermedades de los ojos.

P. Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras de insectos, pecas seniles, picaduras de víboras y alacranes, psoriasis, prostatitis, picores de todo tipo, problemas del páncreas diversos.

Q. Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos).

R. Resfriados.

S. Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.

T. Tendonitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.

U. Uñas encarnadas, úlceras en las piernas, úlcera péptica, úlcera de duodeno, (todo tipo de úlceras), urticaria.

V. Vaginitis, várices, virus de Epstein.

Z. Zoster (herpes).

2 comentarios:

  1. La implementación de medicamentos y técnicas naturales de curación cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios, la gran efectividad y el bajo costo de la naturopatía han popularizado el trabajo del naturópata profesional.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de tener un tratamiento natural que usé por recomendación de mi tía, quien tenía problemas de la caída del pelo y yo manchas en la piel, ambas logramos mejorar notablemente con un material que ella encontró en la web que dejo en mi nombre.

    ResponderEliminar