jueves, 24 de marzo de 2011

La menta (Mentha piperita)


La menta, también conocida como hierbabuena, es una planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas. Sus hojas son dentadas, con forma ovada y de tono verde oscuro. Es una hierba muy olorosa originaria de Asia central y la región mediterranea.

Mucha gente tiene una maceta pequeña con menta plantada en su balcón para disponer de esta planta en momentos de necesidad. Si usted esta pensando también en plantar menta debe tener en cuenta que esta planta debe ubicarse en una zona de sol y sombras de disponer de arena ligeramente húmeda.

Gracias a su olor agradable y a su sabor dulzón y refrescante, esta planta se ha ganado un puesto muy importante en la industria de la alimentación, de los refrescos y de los caramelos. También las industrias farmaceuticas, cosméticas y de perfumeria utilizan esta planta habitualmente.


Propiedades medicinales:

Problemas digestivos: La menta es utilizada habitualmente como tratamiento en casos de acumulación de gases y flatulencia, para combatir los cólicos.

problemas de cefaleas: los dolores de cabeza se reducen considerablemente gracias a esta planta. Realizar friegas sobre las sienes con los dedos, habiéndolos humedecido previamente con una o dos gotas de aceite esencial.

Higiene bucal: Realizar enjuagues de menta es excelente para reducir el mal aliento producido por la halitosis y también para prevenir la gingivitis.


La menta además ayuda a reducir los transtornos menstruales. Es antiséptica, calmante, estimuladora de la producción de bilis y potencia ligeramente la sudoracion corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario