jueves, 29 de abril de 2010

Artritis


La artritis es una enfermedad que afecta tanto a articulaciones como a huesos. Muchos especialistas defienden que vivir en una zona de clima húmedo y cálido aumenta las posibilidades de sufrir esta enfermedad, dolorosa y debilitante. Otros, sin embargo, la atribuyen al desgaste, por ejemplo los violinistas, cuyos dedos se apelmazan, los atletas con rodillas hinchadas y caderas cargadas de molestias, y las bailarinas, con pies doloridos.

Ocasionalmente puede estar causada por una mala caída, un golpe imprevisto o la fractura osea producida por un accidente. Uno de los aspectos significativos de la artritis es que el porcentaje de mujeres que la sufren es superior al de hombres. Esto lleva a pensar que en la aparición de la artritis influyen los cambios hormonales que se desarrollan durante la menopausia, que causa no sólo un declive físico, sino que afecta al estado emocional.

Antiguamente se pensó, durante mucho tiempo, que el sistema circulatorio creaba un veneno interno, debido a la amargura, intolerancia, o por deseos de venganza. El antídoto para ese «veneno» consistia en un ritual religioso en forma de confirmación, repetido tantas veces como fuese necesario, para aliviar el cuerpo de las toxinas de la artritis, creadas por el demonio.


Tratamientos calmantes

-Acido salicílico: Hasta ahora es el único remedio verdaderamente comprobado y de eficacia demostrada, para calmar la artritis. Podemos obtenerlos tomandonos una aspirina o tomando té de agrimonia o de corteza de sauce. Cualquiera de las dos infusiones, tomada diariamente y con perseverancia durante un largo período os aliviará. Tanto la agrimonia como el sauce contienen una pequeña cantidad de ácido salicílico.

-Vinagre de sidra y miel: Una cucharadita de ambos ingredientes tomada en ayunas contribuye a reducir el riesgo de contraer artritis.

-Miel y limón. Algunas frutas son desaconsejables para quien padece artritis. Sin embargo, el zumo de limón tiene un efecto beneficioso. Se recomienda tomar diariamente el zumo de un limón mezclado en agua caliente y endulzado con miel.

-Té de ortiga y salvia, o té de nébeda: Estas infusiones son excelentes y sabrosas; tienen un efecto ligeramente calmante y regenerativo, aliviando la tensión y mejorando el estado de animo.

-garras del diablo (Harpagophytum procubens).
Extraña planta espinosa de África. Se dice que puede curar la artritis y suele venderse en forma de tableta y en bolsitas, como el té. Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con esta planta, es aconsejable consultar a un especialista en medicina homeopática.


Lociones calmantes

-Aceite de oliva. Un masaje suave con aceite templado de oliva, tan pronto como empieza el dolor, es barato y efectivo.

-Ajo, enebro, espliego, salvia, romero, tomillo o sasafrás. Cualquiera de estos aceites, diluidos en la proporción de una parte por cada diez de aceite de oliva, utilizados para dar masajes en la zona dolorida, proporcionan un alivio inmediato.


Alimentos beneficiosos

-Zumo de col. Esta bebida de sorprendentes resultados es también recomendablemente para aliviar el catarro.

-Ajo. Un remedio utilizado por las mujeres desde la antiguedad consiste en colocar ajos aplastados sobre las pantorrillas afectadas. Varios dientes de ajo, masticados diariamente, es otra buena solución. Pero si no os veis capaces de seguir este consejo, probad con las cápsulas de ajo que se venden en farmacias y herboristerias.

-Apio. Todas las partes comestibles, ralladas, se consideran efectivas. El apio contiene una importante cantidad de minerales, y también es un diurético eficaz.

2 comentarios:

  1. Me encanta, GRACIAS. Voy a probarlas todas, que estoy "apuradilla" últimamente, sobre todo con los cambios de tiempo. Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  2. Si ademas añades una dieta variada y equilibrada, tendría que probarlo seguro que alivia los dolores.

    ResponderEliminar