domingo, 7 de noviembre de 2010

CONTUSIONES O GOLPES


El agua fría proporciona un efecto inmediato, aunque temporal, de enfriar la zona lesionada y disminuir la tensión y el dolor provocados con el golpe. También rebaja la inflamación. A pesar de todo, un método mejor para tratar las contusiones infantiles, consiste en limpiarlas con compresas templadas y a continuación dar un suave masaje con un aceite curativo, para estimular la circulación y prevenir posteriores dislocaciones.

Las cataplasmas calientes estimulan la circulación, a la vez que curan y tranquilizan. Se utilizan también en esas zonas óseas del cuerpo horrorosamente doloridas, como puede ser la espinilla, una vez que ésta ha sido friccionada con una moneda y envuelta en hojas de roble.

Las personas que se contusionan fácil o excesivamente, suelen sufrir a menudo deficiencias de vitamina C en su organismo, o padecen de una circulación pobre; en este caso, será recomendable un cambio de dieta.

Lociones calmantes y cataplasmas

•Tintura de árnica. Es extremadamente efectivo emplear unas pocas gotas de tintura en un recipiente de agua fría como loción. A pesar de todo, el árnica se debe utilizar con cuidado, ya que puede causar una erupción en la piel sensible. Y nunca la aplicaremos sin diluir, o sobre heridas abiertas.

• Hamamelis (olmo escocés).
Fresco y de dulce aroma, es el gran favorito de los niños. Si se emplea sin diluir, al ser astringente, puede provocar una Sjuave erupción en las pieles sensibles.

• Tomillo o vinagre de espliego. Ambas hierbas son antisépticas, y el vinagre ayuda a curar rápidamente las contusiones.

• Té de consuelda.
Se usa tanto caliente como frío. Una compresa de consuelda es muy eficaz para sanar los golpes externos; es recomendable también para aplicar en el ojo.

• Infusión de hisopo. Conocida por ser muy beneficiosa en la curación de los ojos morados, tanto el zumo fresco como la infusión de hisopo reducirán la hinchazón rápidamente.

• Zumo de cebolla. La mitad de una cebolla friccionada en la zona contusionada es un remedio casero, natural, rápido, barato y efectivo, aunque algo antisocial.

• Mejorana y miel. Mezclar 4 pizcas de mejorana fresca o 1 cucharadilla de té llena de planta seca, con un poco de vinagre, y luego añadir miel, hasta formar una pasta espesa. Es una cataplasma fácil de usar en contusiones y también una de las que más gustan a los niños.

• Mantequilla de perejil.
Este remedio de cocina es sorprendentemente efectivo.

• Consuelda, matricaria o hisopo. Una cataplasma compuesta por 1 cucharadilla de hierbas añadida a 300 mi de agua hirviendo, y aplicada caliente a la zona afectada, vendando luego ésta, sana las contusiones y alivia el dolor. Las hojas frescas machacadas de cualquiera de estas hierbas mágicas pueden emplearse con los mismos buenos resultados.

• Cabezas de caléndula.
Una cataplasma hecha con pétalos secos de caléndula y colocada caliente entre dos capas de gasa, calma los ojos morados.

• Copos o harina de avena.
Mezclados en una pasta densa con agua hirviendo, son un remedio casero natural aconsejable para las contusiones en las espinillas. Aplicarlo con un trapo y vendar la zona afectada a continuación.

• Aceites de espliego, hisopo o mejorana. mezclar dos gotas de alguno de estos aceites antisépticos y curativos con dos cucharadillas de aceite de girasol, y frotar suavemente la zona afectada.

• Aceite de vitamina E.
Un poco de este aceite, frotado en la contusión, hará más rápida la curación.

• Aceite de caléndula. Suave y poco perfumado, el aceite de caléndula hace desaparecer rápidamente las contusiones y los morados de la cara y de alrededor de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario